Opentimeline IO: una alternativa de código abierto para el control del flujo de trabajo en Cine y en Animación



https://www.academia.edu/25118292/Conceptos_B%C3%A1sicos_de_Postproducci%C3%B3n

En lo que respecta al pipeline de Post Producción en Cine Digital así como al mismo flujo de trabajo de Animación, uno de los grandes retos es hallar una plataforma común que permita el control general del proceso del trabajo. Y que supere los problemas particulares de cada tarea  y/o herranienta particular. Por ejemplo, para conciliar el espacio de Color de la cámara con los frameworks de cada herramienta 2DCG o 3D CG involucrada. O por otro lado, superar limitaciones entre sistemas de escritura de datos  particulares de las arquitecturas de sistemas operativos  o servidores locales o en línea, utilizados para la gestión del proyecto.

Al respecto, Daisuke Onizuka, director de CGI y director del departamento de producción del estudio Q, departamento de Khara (Neón Génesis Evangelion) comenta....
"En la producción de animación, se utilizan diferentes herramientas según el estudio y el trabajo. Si las herramientas no están unificadas, los activos (materiales necesarios para crear imágenes, como datos de modelos y datos de animación) no se pueden reutilizar. La eficiencia cae. Por esta razón el equipo se sumerge en un estado de absoluta "Selección de los trabajadores de las herramientas específicas para usar".

https://blendertaller.blogspot.com/2019/08/estudios-khara-el-proyecto-de.html?m=1

Existen diversas alternativas tanto Privativas como Open Source para el seguimiento del flujo de trabajo de un proyecto, por ejemplo la web frame.io ofrece colaboración en la gestión del flujo de trabajo de Postproducción Audiovisual.
Pero para todas las alternativas privativas el problema principal es la anexión de la renta de su suscripcción o adquisión a los costos de producción, lo cual, si bien tal vez no sea problemático en el pipeline de las grandes productoras, es inviable para estudios pequeños.



https://frame.io/

Soluciones de código abierto:



https://www.blender.org/

Entre las opciones de código abierto, Blender Cloud pone a la disposición de los miembros dos herramientas de gestión y control de proceso, la primera " Flamenco", que permite el control de todas las unidades disponibles para hacer render, en el intento de ayudar a hacer pequeñas granjas de render locales. La segunda, "Attract", ofrece ayudar en la gestión del flujo de trabajo al introducir el proyecto en la nube de BlenderCloud.

https://cloud.blender.org/blog/attract-and-flamenco-public-beta

Recientemente se ha implementado la posibilidad de trabajar proyectos privados y colaborar entre proyectos entre los servicios que ofrece la suscripción al Blender Cloud. Cuyo costo mínimo mensual es  menor al costo de una entrada a una función de en Sala de Cine.




https://cloud.blender.org/services

 A finales de Julio pasado, la ASWF también anunció la liberación del código de OpentimelineIO y su incorporación como quinto proyecto alojado en Academy Software Foundation.

Al respecto, compartímos visiones sobre la herramienta y sus alcances, del artículo de anuncio de la Academy Software Foundation:



https://www.aswf.io/opentimelineio-joins-aswf/

OpenTimelineIO se está convirtiendo rápidamente en parte de una línea editorial estándar de la industria, tanto dentro como entre estudios de animación, estudios de efectos visuales y proveedores externos ", dijo David Morin, Director Ejecutivo de la Academia Software Foundation.  “Con el apoyo de la comunidad más amplia de Academy Software Foundation, esperamos que el ecosistema de herramientas de terceros que respaldan OpenTimelineIO crezca, facilitando a los usuarios integrarlo en su pipeline".

Desde el punto de vista de la Post Producción, La liberación de Opentimeline IO con el apoyo de la industria y la gestión de la ASWF representa un aporte importante para los procesos de gestión de proyectos pues abre las puertas al aceleramiento del  desarrollo de soluciones  adecuadas para cada proceso particular de los estudios y casas productoras de Cine en el marco de la filosofía del Software Libre, y es un invitación para su estudio e implementación para la peofesionalización del área de Post Producción Audiovisual.



OpentimelineIo
https://twitter.com/pepa2punto0/status/1156628848353718273?s=19
#OSS #Workflow #Post_Production #development

Comentarios

Entradas populares