Confluencia sobre visiones sobre El Color en el Cine... y el Montaje Cinematográfico...



"El arte y la técnica cinematográfica abarca numerosos campos, todos ellos son un espeso ramaje de derivaciones que van desde la literatura hasta las fórmulas químicas y los principios de la electrónica"
Rafael Sánchez.
Según afirma Luciano Castillo, Director del Archivo Fílmico del ICAIC y autor del Libro "El Cine es cortar", "Rafael Sánchez: dejó el camino de Dios por el cine y por una mujer", ciertamente, tras su pasado Jesuita nos dejó dos grandes obras: haber formado a grandes documentalistas latinoamericanos, como el cineasta Chileno Patricio Gúzmán, y más importante aún para nuestros fines, haber sido el autor de lo que acaso es el primer gran libro sobre nuestro oficio publicado en nuestro continente: "Montaje Cinematográfico, arte del Movimiento".



https://www.elcineescortar.com/2015/06/20/rafael-sanchez-dejo-el-camino-de-dios-por-el-cine-y-por-una-mujer/

Y tal como lo dice el epígrafe de este comentario, el oficio del Montaje y en general el Cine, es un arte interdisciplinario, transdiciplinario, y eso es así en nuestros países latinoamericanos, en donde no hay una industria consolidada y los cineastas deben tener varios oficios y destrezas para afrontar su película. Por más que es cierto que sería ideal poder dedicarse a un solo arte de manera integral... Imagino que sería ideal para la mayoría. Pero no para mi.
Este pequeño comentario sobre grandes Montadores del continente quiere servir de preámbulo al encuentro de dos textos, sobre análisis del Color en el Cine, uno ya publicado en nuestra Cofradía de la mano de Fernando Usón Forniés, quien desde su blog de "capricho cinéfilo", desde España compartió dos excelentes artículos sobre el trabajo del Colorista Richard Mueller. Especialista en Technicolor por más de 30 años. Y reseñado en dos de sus trabajos destacados por Forniés.



https://caprichocinefilo.wordpress.com/…/el-plano-como-lie…/
El otro texto, desde Argentina y de la mano del Colorista y Postproductor Edi Walger, quien a propósito del texto del blog Capricho Cinéfilo de Fernando Usón Forniés, comparte una breve cátedra de Color desde su espacio de Facebook Círculo Cromático.



https://www.facebook.com/groups/circulocromatico/permalink/2411187859169079/
Ambos textos abordan la obra del colorista Richard Mueller desde la visión del gusto del buen cine, en la que el espectador investiga a fondo la alquimia tras la obra de arte que emociona a su espíritu. Idependientemente del lado de la pantalla desde donde se emita la opinión.
La alusión a los textos de Sánchez o Castillo por parte de este servidor, y para presentar dos análisis de color contemporáneos en el cine clásico tampoco es casual. Sánchez hablaba del cine en Soporte Acetato... En un texto brevemente anterior a la época más oscura de Chile, Castillo también se refiere al acetato de la era más lúminosa del Cine Cubano que quedó en el pasado, aplastada por su propia Burocracia. Los miembros de la Cofradía tal vez podemos hallar deleite en revisar todos los referentes para reencontrarnos con la magia química del Cine en Technicolor, Ciertamente pérdida en esta era joven de Software y Hardware.
Se trata de una oportunidad de aprender y reaprender sobre color, aprovechando dos personas que desean enseñar. Y esto es acaso lo más valioso que Encontremos en una red social, pues bien decía Rafael Sánchez hace ya 46 años: "el cine, como todos los campos nuevos, ha estado invadido por ese mal que podríamos apellidar" El Secreto del Profesionalismo", No cabe posición más disparatada en la creación artística que la de aquellos que se sienten poseedores de fórmulas escondidas. Posición no solo mezquina, sino errada, pues nace del temor de ser imitado y luego superado. Si en arte se teme la superación por imitación, es porque lo imitable vale en sí poca cosa".
Rafael Sánchez.
Montaje Cinematográfico, arte de movimiento. 1973. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Chile

https://m.box.com/…/https%3A%2F%2Fapp.box.…/view/95850003941

Comentarios

Entradas populares