Un llamado a COLEGAS de la edición o montaje audiovisual en Venezuela

Productores, Realizadores y hasta compañeros y compañeras del oficio me escriben con mucha frecuencia para preguntarme sobre tarifas de un editor free lance. Yo propongo que lo que los que vivimos de este oficio abramos un debate sobre tarifas, de acuerdo a los siguientes parámetros:

a).-Cine (Largos, Cortos), Producción Nacional Independiente (para TV Nacional), Comerciales (Spot, micros institucionales), Televisión comunitaria,

b).- Complejidad del trabajo, y experiencia requerida del Editor.

c).- Considerar la posibilidad de establecer parámetros de acuerdos con los emprendedores de Cine o el video Guerrilla que soliciten nuestro servicio profesional.

La conversación está abierta por el grupo de FB de la Cofradía de Editores y montadores de Cine y Video, por los siguientes caminos:

el correo elperroandaluz101@gmail.com, y por el blog de Post Producción http://postproduccionvenezuela.blogspot.com/. La invitación es para los que de verdad viven del oficio de ser editor, para pongamos un poco de orden en esto, el orden es el paradigma de nuestro oficio.

Comentarios

  1. Pedro Añanguren pedrourbina23@gmail.com
    14:51 (hace 2 horas)

    para elperroandaluz.

    Saludo a todos los amigos que han escrito desde la publicación del tema; por mi parte en lo personal me he tomado algo de tiempo para profundizar e investigar sobre el tema con la finalidad de aportar algo para el debate. Recopilando información de Internet, solicitando presupuestos y en mi propia experiencia como editor en un pequeño canal regional en la ciudad de Guarenas me permito dar mi punto de vista.

    Antes de dar mi opinión sobre alguna tarifa me gustaría decir que hay que tener algunas consideraciones al hablar de precio: por ejemplo no considero que una edición realizada en un equipo Mac de ultima generación deba tener el mismo precio que un PC genérico y no por el software que usemos; sino por el hardware que supone una inversión para ofrecer un mejor servicio con mayor eficacia y rapidez y así el contar con un monitor de video profesional y algunas otras cosas que se me escapan deberían en mi opinión ser consideradas al hablar de precio ya que considero el equipamiento que tenemos habla del rendimiento de nuestra edición y si cobramos por hora habrá grandes diferencias en dependencia de nuestra estación de trabajo.

    Aclarado ese punto de vista también quiere mencionar que debería establecerse tres maneras básicas de cobrar o establecer las tarifas por concepto de edición de video;
    Además el precio también debe tener relación al formato en el que se desarrolla el proyecto (Resolución Estándar 720 x480 / HD Ready 1280x720 / HDV 1440x1080 / FULL HD 1980x1080 / Cine 2k 2084x1080) dependiendo del formato del proyecto ya se podrían establecer precio

    1.- Tarifa por hora / estudio mas editor.

    En dependencia del equipamiento de nuestro equipamiento considero como mínimo 70 Bs (Resolución Estandar) y máximo 280 por hora (proyecto 2k)

    2.- Tarifa Jornada (6 horas) – Día

    Para quien quiera contratar por día
    Resolución Estándar 350 Bs. Por Día y trabajando en 2k 1050 por Día

    3.- Tarifa por Minuto Editado Según proyecto

    En caso que el cliente no quiera contratar por tiempo se podría cobrar por minuto editado teniendo consideraciones previas en el tipo de proyecto, su complejidad, el tiempo de entrega y otros factores que muchos de ustedes pueden aportar a esta discusión según el tipo de proyecto estas son mis propuestas como base minima siendo el proyecto mas complejo se sumara el costo adicional

    1.-Proyectos de eventos Sociales (bodas, graduaciones, etc…)
    Hasta 15 cortes por minutos
    Resolución Estándar: 12 Bs. Por minuto de video editado
    Full HD: 16 Bs. Por minuto de video editado

    2.- Videos Corporativos (con mas de 15 cortes por minuto hasta 30 cortes por minuto)

    Resolución Estándar: 20 Bs. Por minuto de video editado
    Full HD: 27 Bs. Por minuto de video editado


    3.- Anuncios y Cuñas Publicitarias (más de 60 cortes por minuto hasta 120 cortes por minuto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo una pregunta y disculpa mi ignorancia pero nunca he manejado esa nomenclatura de cortes por minuto a que te refieres con eso y muchas gracias por la ayuda excelente material

      Eliminar
  2. Aquí me detengo por que pueden ser muchas las opciones ya y muchos los medios (comunitarios, locales, señal abierta, televisión por cable, productoras)

    En mi experiencia propongo como piso en resolución estándar Bs. 600 en el canal donde trabajo el año pasado el costo era de 800Bs. y considerando nuestro trabajo como freelance diría que rondara los 600 Bs. + costos adicionales en diseño de títulos, imágenes y demás que necesite el comercial (claro este monto seria para televisoras pequeñas o comunitarias)

    4.- Documentales

    Según el proyecto pero en mi opinión no debería de bajar de 800 Bs. con una edición sencilla

    5.- Cortometrajes y Largometrajes

    Este tipo de proyectos requieren complejidad por lo que habría que profundizar mas
    Pero en mi experiencia un cortometraje no debería tener como piso 2000 Bs y un largometraje 7000 Bs.

    Disculpen lo largo del textos son mi ideas y esperan por lo menos sean un aporte para iniciar un buen debate

    Las tarifas que menciono las estoy basando como dije en investigación, solicitud de presupuesto, y experiencia propia y de amigos del medio. Y siempre teniendo presente que estemos trabajando con los recursos mínimos pero son lo suficiente y adecuados para entregar un trabajo digno de un profesional.

    Espero contribuir al debate…

    Pedrourbina23@gmail.com


    --
    Pedro Añanguren U.

    ResponderEliminar
  3. Jesus Rodriguez Me parece una excelente idea. Por ejemplo, existen en nuestro medio he notado que los precios de los trabajos pueden verse afectados también por los siguientes factore independientes: 1. Te llamaron para que editaras un programa de 1 hora, 4 a 5 negros; si es un sólo un (1) programa "le clavas" un Bs.F 5 mil... ahora, si el/la productora te va a asignar más trabajo, como 12 programas más al terminar éste, entonces lo reconsideras a 1.500 Bs.F, le das chola para que te asignen más chamba ganarte esos realse rápido pero qué va hermanito... resulta ser que después te cortan con el cuento de siempre: "No pana, sorry pero el proyecto se cayó"... "No pana, se acortó el presupuesto" lo que quiere decir... "nos fumamos y huelimos los reales y ya no queda para pagarte"... o en el mejor de los casos sí te asignan más trabajo y le ganas una al sistema ;-p
    El Lunes a la(s) 16:25 · Me gusta

    Jesus Rodriguez CASO 2.- Te llaman para que trabajes como posproductor en una casa productora independiente y te ofrecen: BsF. 4.000 NETO es decir SIN BENEFICIOS DE LEY... pero quieren que les cumplas horario. Le explicas que por ese sueldo -sin ni siquiera cestaticket ni prestaciones sociales- le puedes trabajar por proyecto bien sea con tu propia máquina desde tu casa, o yendo a la casa productora a editar pautando fechas de entregas.
    El Lunes a la(s) 16:30 · Me gusta

    Jesus Rodriguez Entonces... ¿Cuánto se debe cobrar por un programa de una hora? ... y ¿cuánto se debe cobrar por trabajar de lunes a viernes en horario de oficina?... yo opino que debemos exigir los beneficios de ley correspondientes a cada trabajador y dejar de parecer unos lambucios que regalamos nuestro trabajo... pero siempre sale alguien que edita igual o peor que uno y lo hace por dos lochas y PLOF PA' TRÁS COMO CONDORITO

    ResponderEliminar
  4. Noel Cisneros Cuando contrato editor o postproductor lo hago, generalmente, en el campo de la publicidad. Para mí ese cargo está en el mismo nivel (de importancia y de honorarios) de la dirección de fotografía o la dirección de arte. Por tanto, la edición cobra los mismos honorarios que esos cargos, es decir, para 2012, entre siete y nueve palos por proyecto. A veces más, casi nunca menos, dependiendo de la cantidad de trabajo, el tiempo dedicado, la confianza en el editor, etc... Ojalá se pueda en esta conversa hablar de plata que es lo que quiso Odreman. Por cierto, trabajo en un apartamento y, a veces, el editor trabaja en el suyo.

    ResponderEliminar
  5. Henry Bernabe Luna Criales me parece un precio justo 5mil por capitulo de program los 5 negros, te den o no trabajo extra, el trabajo extra es mentira casi siempre lo q sucede es q te llaman un mes despues para otro proyecto, aunq pienso q si me dicen q no hay paga rapido seamos socios del proyecto, debemos pensar tambien en una faccion ya q no todos los proyectos duran 5 negros o una hora tenemos de 2 horas y de 30min o 15 cuando es muy cortoo hasta de 5 minitus como hacemos en ese caso debemos fraccionar el trabajo no se creo q de 0 a 30 min 2000 mil y de 0 a 1 hora 500 mil algo como eso

    ResponderEliminar
  6. Jesús Odremán: Desde hace algún tiempo, se que es muy complicado calcular las tarifas de nuestro trabajo por horas, en primer lugar porque, pese a que el trabajador tiene la potestad de poner el mismo un precio a su trabajo, cuando trabajamos para empresarios y contratantes son los patronos quienes determinan el presupuesto que tienen destinado para pagar las labores de post producción en sus proyectos. En mi caso, tengo un método personal para el cálculo del presupuesto de mi trabajo como Editor en los proyectos en los que participo. El cálculo de el precio de mi trabajo, cuando me preguntan cuanto cobro, lo hago a partir de una consideración del reto al que me voy a enfrentar. Mis tarifas, entonces, dependen de los siguientes factores: a).- la de la duración final del proyecto editado. b).- la cantidad de material que debo procesar, c).- el flujo de trabajo que debo realizar. Tiendo a dar un precio paquete por mi trabajo y no decir precio por horas, porque luego de trabajar en esto desde los 16 años, he aprendido que tanto en Cine, como en TV, y hasta en los medios comunitarios, los productores o realizadores de un proyecto nunca saben cuanto esfuerzo de post producción real requiere su proyecto para llegar a su ventana de exhibición, por lo tanto, no van a pagar todas las horas de trabajo. En mi caso personal, tampoco abandono un proyecto luego de que culmina el tiempo acordado para hacerlo. Otro tema es cuando me consultan personas a las que se les nota desde un principio que no tienen la más mínima idea de lo que es la edición o post producción, pero tienen la necesidad del servicio y de todos modos piden presupuesto. La experiencia me ha enseñado que lo mejor que puedo hacer con esa gente es recomendarles que aprendan a editar por si mismos, que editen por si mismos su proyecto, y que cuando aprendan lo que es este trabajo y quieran un editor de verdad me busquen o busquen a uno. Yo nunca he creído que el precio del trabajo determine el tipo del profesional que se es en edición. Un editor de una productora como Alter, Bolívar Films o la Villa del Cine, puede ganar un sueldo de quince y último y editar largometrajes. Y aun así, puede que no sea el editor de mayor experiencia. Para mi, hoy día, decido en que proyectos quiero participar, y me puedo ajustar a sus presupuestos. Y si no me gusta, no participo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Richard Eremenko Pedro esos precios que das tu son solidarios hehehe, me parecen bastante bajos, bueno lo digo porque aqui donde yo estoy Puerto Ordaz (Es una ciudad bastante cara) aqui cobramos por minuto de edicion en un institucional minimo 1000 Bs sin after effects, y la mayoria son de 5min, la edicion de una publicidad de 30 seg, son 3000 Bs sin after effects, el min de after effects ronda los 500 bs solo textos, todo esto en Full HD y tomando en cuenta que como es una ciudad donde vivir es caro es por eso que los costos son elevados, eso digo yo, cuando yo llegue aqui ya estaban esos costos establecidos, una publicidad sin gran produccion de 30 seg produccion y edicion ronda los 15mil, un micro institucional produccion y edicion rondan los 35mil, bueno son algunos datos, y por cierto yo trabajo desde mi casa no veo cual es el problema en eso, porque alguien este en una oficina no trabaja mejor que alguien en su casa, lo unico seria que el que esta en una oficina tiene el costo adicional del alquiler. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal jodreman, muy interesantes tus comentario, de verdad ayudan mucho a principiantes como yo... una pregunta: en la actualidad cual sera el precio de edicion por minutos? voy hacer un video corporativo de 5 min max y creo que le voy a meter algo de after effects, basandome en tu comentario tengo alguna idea pero ya han pasado 2 años...

      Eliminar
  9. hola! soy rocío, les saludo desde mérida. escribo porque, aunque tengo muchos años en el ejercicio del periodismo y he cumplido diversos roles en la realización de audiovisuales, acaban de solicitarme una cotización para producir un video institucional de 12 minutos y no tengo idea de cuánto pedir por ese trabajo. debo hacer 9 entrevistas y muchas imágenes de la temática. además debo hacer guión, montaje, edición, etc. Alguien podría orientarme? recuérdese que en mérida (como en el resto de las regiones del interior del país) los precios suelen estar muy por debajo de las tarifas de caracas. mil gracias!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes estaba buscando una pagina en Venezuela sobre tarifas de vídeos, encontré esta pagina pero lo que he leído es del año 2012, alguien podría ayudarme, recién salí graduada en Medios Audiovisuales, tengo experiencia en producción, edición, y postproduccion pero en la parte de tarifas no tengo idea, me pidieron una cotización para producir un video para un programa de television de 22 minutos, debo hacer 3 bloques de 8 minutos aproximadamente, debo hacer el guión, producción, edición, buscarme el equipo completo para ese trabajo. Quien me podría orientar? cuanto puedo cobrar'? el trabajo será grabado en Mérida y el programa sera para un programa de tv en caracas, por favor y de antemano muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  11. Personalmente me parece que la credibilidad de jodreman se fue al piso con solo decir que quien trabaja en una MAC deba cobrar mas que alguien en un PC, las empresas mas grandes de diseño y animacion usan PC y si es por inversion gastas mas por una MAC con baja capacidad que armando una PC perfecta para trabajar, si vas a gastar en tu hardware hazlo de forma inteligente no por tener una MAC tu trabajo es mejor en lo absoluto

    ResponderEliminar
  12. Deberían actualizar los precios en cuanto a este tipo de producciones ya que perjudican el mercado, llevo 5 años trabajando con vallas electrónicas, y un video sencillo de 10 solo (animación transiciones de fotos) el segundos esta por el orden de los segun la tarifa del Freelance Venezolano, 354 si es cliente B y 534 si es cliente A, ya lo que sea after effects o efectos especiales debería cobrarse aparte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares