Maestría Archivista, Oportunidad de Estudio en la Universidad Nacional de Combia



Vía el Antropólogo Juan Carlos Rey
González:

"Maestría Archivista, con énfasis en Archivos Audiovisuales."
Oportunidad de Estudio en la Universidad Nacional de Combia"

https://ceasmexico.wordpress.com/2019/07/20/maestria-en-archivistica-enfasis-en-archivos-audiovisuales-colombia/





Comentario personal:

En el año 2015, cuando asumí como encargado la coordinación del Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional de Venezuela, recién se celebraba un encuentro nacional de catalogadores, en en la Biblioteca Nacional (Foro Libertador), y si mal no recuerdo, el único catalogador audiovisual presente allí era el anterior coordinador del Archivo Fílmico. Debido a ello, recomendé la contratación de pasantes de  Biiotecología y Archivología de la UCV con interés en investigar Sobre Archivos Audiovisuales, para que la institución aportase apoyo a esta rama de investigación y así fortalecer con generación de relevo. Y una de ellas elaboró su tesis de grado sobre el Tema. Lamentablemente, creo que se fue del país en busca de mejores oportunidades.

Son muchos los problemas actuales en Venezuela. La preservación de la memoria de imagen en movímiento parece que es vista por las autoridades como algo que no es tan  grave y ha sido echada al abandono por la gestión pública, sin reparar que esto no sólo significa la muerte de los archivos, además también afecta las posibilidades de garantizar la calidad  educacitiva y por ende en la Ciudadanía. Lo que lamentablemente no tiene un eco en la generación de políticas educativas y culturales que vinculen la memoria de imagen en movimiento al futuro del país.

El Archivo Fílmico, los Archivos Audiovisuales son una increíble oportunidad para la investigación historiográfica. Y actualmente están en manos de equipos humanos que no se dan abasto para la enorme cantidad de tareas a realizar.

Formarse como archivista es una oportunidad increíble. Un área ciertamente poco explorada por parte de Los Editores y Post Productores contemporáneos, que a veces pareciera que piensan que trabajar en los archivos no es trabajar en Cine. (Creo que quien piensa así realmente no sabe lo que es el Cine, o por lo menos, no tiene idea de cómo surgió el Cine en Nuestro país ). Tampoco son demasiados los especialistas que puedan usar herramientas de composición, animación 2D y 3D, Fotogrametría, Corrección de Color y Terminación en Cine y Video Digital, orientadas a la preservación de Archivos de Imagen en Movimiento y Sonido. Sin mencionar que cada día quedan menos profesionales expertos en Acetato, y soportes ópticos, pues los que hay no tienen seguridad social ni son cuidados y atendidos en su salud por las instituciones del Cine y el Audiovisual.

Hoy estoy convencido que los Archivos Audiovisuales sólo sobrevivirán si se transforman en iniciativas privadas, y así se liberan de las coyunturas institucionales, durante las cuales, el vinagre aumenta en el acetato a medida que las autoridades adquieren competencia sobre el tema, en el caso afortunado que esto pase.

https://ceasmexico.wordpress.com/2019/07/20/maestria-en-archivistica-enfasis-en-archivos-audiovisuales-colombia/

Comentarios

Entradas populares