De Video Copilot con After Effects a Indie Rebel con NATRON, Aprendizaje VFX y Composición Indie / Guerrila en la web.

Durante muchos años Andrew Kramer, a través de Video Copilot, ha sido una importante referencia para entender los alcances de After Effects para la producción de VFX para Cine (Tanto bajo presupuesto como grandes producciones), y uno podía encontrar allí desde un tutorial para corregir des entrelazado (yo lo usé en flujos de trabajo documental de video analógico a Cine Digital), hasta el tutorial para hacer los planetas en las nuevas versiones de Star Trek.

Pero hoy estamos en el 2019, y contamos con herramientas Open Source como BLENDER, NATRON, MESHROOM, FSPY, GIMP, KRITA; DARKTABLE, HADBRAKE, DCPOMATIC, FFMPEG, y muchas más, agrupadas, incluso, en suites completas de sistemas operativos (Ubuntu Studio, AV Linux, KXStudio) que pueden ser utilizados desde una memoria SD o un Pedrive sin instalar!,
El modelo privativo de trabajo profesional de post producción, basado en las herramientas Adobe, Quicktime, y los acuerdos con fabricantes de Hardware como Apple, o IBM va quedando obsoleto ante el avance del Software de Código abierto. 








NATRON es un compositor Gratuito Multiplataforma. que constituye una de las más poderosas alternativas libres a  Adobe After Effects, como Software Popular para VFX. Pero NATRON aspira incluso a más, pues su propio Pipeline está inspirado en verdaderas herramientas profesionales de Composición como Combustion, Shake, Nuke, de las cuales toma en principio el flujo de trabajo por Nodos, y la flexibildiad en su arquitectura para incorporar Open FX tanto libres como privativos. 


Pero aunque NATRON es una iniciativa joven , comparado con After Effects de Adobe, ya posee na gran comunidad que trabaja libremente para compartir conocimiento, de su manejo y alcances, aportar scripts y nuevos efectos, y mejorar sus bugs y tratar de sacar su próxima versión. 


NATRON SPACE SHIP TEMPLATE.

Un proyecto libre distribuido por la comunidad NATRON para depstrar su potencia y alcances. 






 


De entre estos colaboradores cabe destacar la Labor de Indie Rebel, que gracias a la oportunidad de compartir Tutoriales en Youtube, es un aporte que puede llegar a ser tan grande como el de Andrew Kramer en su momento, con la ventaja de que es para la realización de VFX con una poderosa herramienta libre y gratuita como NATRON, y todos un universo de posibilidades en la comunidad del Software Libre.







Comentarios

Entradas populares