la mejor manera de distribuir un DCP de una obra cinematográfica... en Venezuela.

En el artículo del año 2011: la mejor manera de distribuir un dcp, Knut Erik Evensen, desde su blog da recomendaciones precisas para seleccionar el soporte dcp entre las alternativas existentes ( disco duro, pendrive o memoria). Y, citando las recomendaciones de la Inter-Society Digital Cinema Forum (ISDCF), para el formateo de discos, este postproductor recomienda como primera opción. MBR Ext 2/3. Reconociendo que los servidores Doremi también aceptan ntfs.

 ¿Cómo se aplica estas recomendaciones a Venezuela?. 

Para analizar la factibilidad de estas recomendaciones a las condiciones de distribución en Venezuela, hay que cruzar esta información con las características sociales, económicas y culturales de nuestro país y su influencia en el comportamiento de los exhibidores nacionales, instituciones de fomento cinematográfico , empresas de servicios de PostProducción y realizadores y productores... para afinar un criterio eficiente, ajustado a estas condiciones. 

Cómo primer condicionante, debemos reconocer que, las medidas de restricción de acceso a las divisas internacionales que, desde hace más de una década impuso el plan de gobierno del proyecto político que actualmente ostenta el poder en Venezuela, han afectado directamente la capacidad de acceso a equipos tecnológicos por parte de la pequeña y mediana industria. Actualmente es casi imposible acceder a las divisas reguladas por el estado, y aunque el mercado paralelo se ha estabilizado en un precio que duplica la oferta controlada, las características culturales de los comerciantes venezolanos, acostumbrados a intentar obtener más del 100% en ganancias por venta de sus unidades, han conducido al incremento de la hiperinflación en el comercio nacional de partes y piezas de computación. Debido a esto, la oferta de accesorios para la configuración de kit de distribución de Dcp basados en el estándar  de cajas protectoras de discos 3.5 CRU, DX 115. Es prácticamente nula. Porque éstos nos son productos de consumo masivo, a diferencia de discos 2.5 en cajas portátiles o de bolsillo, pendrives o  memorias de estado sólido. Y por lo tanto, no hay oferta de cajas plásticas de transporte de equipos tecnológicos ( Pelican), accesorios o partes de repuesto ( adaptadores A/C, conversores CRU a USB 2 o 3.0). 

Otro factor crucial se encuentra en las prácticas de los exhibidores nacionales, y de nuevo, la cultura del modelo de negocios local. Sobre todo ante el modelo de las dos cadenas grandes, con mayor cantidad de salas de cine digitalizadas. Se puede decir que estos dos consorcios poseen un modelo de negocio similar, basado, además de la exhibición en el control de los diversos pasos y procesos de la distribución de cine en territorio nacional. Estos exhibidores implementan una oferta de distribución de contenido DCP que incluye el proceso de copiado y el alquiler de discos como soporte de las películas. Sumado a esta política comercial, los exhibidores no garantizan la seguridad de unidades de soporte que no sean de su propiedad. 




Comentarios

Entradas populares