Conversatorio sobre Cine de Bajo Presupuesto. segunda edición, 2017



El 5 de Octubre de 2017, la Fundación Nuevos realizadores, y la Villa del Cine convoca a una nueva edición de conversatorio Cine de Bajo Presupuesto, que se realizará en el CELARG. Caracas. Wilmer Pérez está a cargo de la organización de esta actividad, en el marco de las acciones de la Fundación Nuevos Realizadores. El Perro Andaluz colabora con esta nueva versión de la actividad compartiendo reflexiones y nuestra exposición sobre la Postproducción y el Cine de bajo Presupuesto, que presentamos en edición anterior de este conversatorio, organizada por la Villa del Cine en 2011
Desde la edición anterior hasta el presente, y desde el punto de vista de la Postproducción , ¿Qué ha cambiado en el panorama del Cine de Bajo Presupuesto?

Por un lado, Venezuela ya no usa el flujo de Postproducción Asociado a Intermedia Digital. En el año 2015, fueron impresas en película las últimas producciones cinematográficas venezolanas, debido a una decisión de la anterior administración del CNAC, centro nacional autónomo de cinematografía quienes optaron por no seguir fomentando la compra de material fílmico virgen en Venezuela, y esta decisión afectó todos los flujos de Postproducción basados en procesos intermedia digital, incluído, por supuesto, la preservación fílmica. En el sector industria, Futuro Films, uno de los últimos laboratorios cinematográficos activos en nuestro país cerró posteriormente a esa iniciativa, guardando sus equipos en depósito y liberando sus compromisos con sus trabajadores. El laboratorio Bolívar Films actualmente está intentando mantener una oferta de servicios, que también depende de tener disponibilidad del material fílmico virgen en el país.

Desde la perspectiva de la Postproducción ¿Cuales son los retos que enfrenta hoy el Cine de Bajo Presupuesto?:

Venezuela requiere hoy. más que nunca, comprender las implicaciones del modelo de producción de bajo presupuesto. Lo que hemos hecho hasta hoy no tiene un norte definido en cuanto a preservación de obras cinematográficas cuya producción se basa exclusivamente en flujos de trabajo digitales. En diversos países del mundo El tradicional soporte óptico sigue siendo el más seguro método de prolongar la vida de las obras cinematográficas a través del tiempo, independientemente de que éstas sean producidas en formato digital u óptico. Pero todos los flujos de Postproducción basados en procesos intermedia digital son de alto presupuesto, tanto por los materiales químicos necesarios para sus procesos, como por el mismo soporte y sus requerimientos ambientales de conservación. Los equipos de transferencia y digitalización son en extremo sofisticados y, por ello costosos. Y ante este panorama, El Cine de Bajo Presupuesto corre el riesgo de representar inversión a pérdida, si no contempla estos factores e introduce medidas efectivas de preservación de contenidos digitales.

Como Referencia:








Comentarios

Entradas populares