Nueva convocatoria para la base de datos de postproducción de Venezuela


“…Soy Postproductor Porque me gusta ver las películas…
Soy el primero que ve una película, 

En el rodaje nunca ves la película…”
Tlacateotl Mata. Postproductor
Gerente de postproducción de estudios Churubusco.
en México DF, durante el Curso de Mejoramiento Profesional
de
Postproducción para Cine, de la Unión Latina. Octubre 2008

Hace ya más de 14 meses que comenzamos con esta iniciativa de convocatoria de profesionales del montaje, la edición, y de todas las áreas de la Postproducción en Venezuela, con el objetivo de crear una referencia, accesible, pública, gratuita de nuestras diversas experiencias como profesionales en nuestro país, para la comunidad, y para el resto de Nuestra América. Un problema sensible para nuestro medio audiovisual, que expresamos en las conclusiones de nuestras primeras charlas sobre postproducción profesional para Cine, dictadas en el marco del primer festival de Cortos de la UCV, en Noviembre de 2009:

"...Los funcionarios públicos que laboran en las instituciones vinculadas al financiamiento de la producción audiovisual y el cine, de seguro también comprenderán que el fomento y auspicio de esta iniciativa reportará un mejor uso del capital que el estado invierte en la producción del cine y el audiovisual en nuestros días, al tener una herramienta que permita evitar el gasto no planificado del presupuesto de estas producciones..."
 
(Charla de Postproducción para Cine, Jesús Odremán, Noviembre 2009)



y que ampliamos en nuestro material de la Charla de Postprodución profesional para Cine , en Agosto de 2010:


Sugerencias para el mejoramiento Del flujo de
trabajo de postproducción En venezuela:



1.- ante la perspectiva del surgimiento de nuevos centros de formación audiovisual, es imprescindible que a la hora de elaborar los diseños curriculares de los mismos se tome en cuenta la necesidad de formar técnicos calificados para desempeñarse en las diversas areas de la postproducción, porque Venezuela necesita técnicos, por ello, es imperioso que los centros de formación de la mano del ministerio de educación universitaria diseñen estudios de artes y oficios con calificación académica. La futura facultad de cine debe jugar un papel protagónico en la formación de nuevos profesionales medios y avanzados en el area de postproducción, que no solo manejen criterios estéticos, históricos o sociopolíticos de la parte de ‘arte del cine”, sino que además, tengan la formación técnica necesaria para asumir responsabilidades profesionales en postproducción, y propiciar con ello el surgimiento de una vez por todas de nuestra indústria cinematográfica.

El criterio de el perfil de los trabajadores de postproducción no debe quedar más en manos de los patronos y dueños de empresas de servicios privadas. debe ser parte del diseño de ideal de ciudadano, que pueda desarrollarse y colaborar con el desarrollo del modelo de país que queremos en el futuro.


2.- Una licenciatura en postproducción de la facultad de cine de uneartes puede ser el producto de una colaboración interinstitucional entre escuelas de cine latinoamericanas, con intercambio de docentes latinoamericanos calificados y de sólida experiencia profesional, de EICTV, CCC, Universidad de Buenos Aires, etc. esto es lo que hacen prestigiosas escuelas de cine de latinoamérica y el mundo, que dedican gran parte de su inversión al capital humano, formador de formadores. 

3.-en Venezuela, el estado puede organizar la colaboración interinstitucional entre la Villa del Cine, los Laboratorios privados de cine y las Casas Productoras con tecnología HD en el país, en el caso de haberlas. para recibir y colaborar en la formación de los alumnos de postproducción de la facultad de cine de UNEARTE, en el entendido de que solo la cooperación permitirá mejorar condiciones de trabajo de la postptroducción. También habrá que considerar en dotar lo mejor posible las nuevas insituciones de formación audiovisual, con equipos actualizados en las diversas tecnologías, que pueden obtenerse mediante acuerdos con descuentos para instituciones educativas... esto es posible y es una realidad que ha beneficiado a otras instituciones educativas en el área audiovisual en nuestro propio país y en Latinoamérica.


 (Charla de Postproducción para Cine para UNEARTES, dictada en el marco de las actividades del movimiento por la creación de la Facultad de Cine de UNEARTES, Agosto 2010 Jesús Odremán)



Charla Post Cine Uneartes                                                                
 

Hoy día, Los profesionales de la Postproducción en Venezuela, debemos tomar conciencia de que, debido a la falta de formación en postproducción, en Montaje, Compaginación, Animación. o Sonido Profesional en nuestro país, existe una opinión de que en Venezuela no hay profesionales calificados en el área de Postproducción. Esta opinión, es a todas luces, producto del desconocimiento de nuestras experiencias, producto de la falta de información, o producto en el peor de los casos, de acciones y tendencias que tal vez beneficien a algunos sectores de nuestro medio audiovisual, al poder acceder a mano de obra calificada, con experiencia profesional comprobada, pero sin obligaciones acorde con nuestro trabajo, ya que como Montadores, Editores o Postproductores, en nuestro país no contamos ni con un título de técnico superior universitario, ni con una licenciatura, avaladas por nuestros entes rectores de educación.

Sin embargo, hoy surge una nueva opción educativa, que podría traer la luz a nuestro medio cinematográfico y audiovisual en materia de Postproducción: se trata del nuevo PNF de Artes Audiovisuales, que actualmente promueve y experimenta la Universidad Experimental de las Artes, UNEARTE, Este nuevo proyecto educativo representa para nuestro gremio de postproducción una oportunidad de revindicar el lugar que le corresponde a nuestro oficio. Más aun cuando se trata de una Universidad de Arte. es este el espacio en el que podríamos y deberíamos desarrollar el estudio y la investigación del lenguaje cinematográfico de Venezuela. Campo tan cercano a nuestro oficio, y tan necesario para nuestros colegas profesionales del Cine y el Audiovisual, que lamentablemente, muchas veces olvidan que los montadores, como los guionistas, incidimos directamente en la experimentación con el Lenguaje de una producción audiovisual, tanto como el resto de los directores de areas reconocidos en nuestra profesión audiovisual.

En la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE, de acuerdo con el enfoque del proyecto "Alma Mater" y las Líneas del Ministerio de Educación Universitaria y Superior , estudian actualmente la posibilidad de acreditar la Experiencia Profesional de los trabajadores de nuestro medio cinematográfico y audiovisual, con el objetivo de ampliar la oportunidad de estudio en este centro de educación universitaria. Y esto no solo permitiría a los futuros beneficiados obtener licenciatura reconocida y avalada por nuestro país para fortalecer sus propias hojas de vida profesional, y obtener una vía para mejorar las condiciones de su propio trabajo, Sino que en el caso de los que sientan que pueden colaborar, que pueden aportar con la educación de nuestro oficio de Montaje Cinematográfico, o de la Postproducción Audiovisual, pueden también hacer llegar sus CV, con todos sus soportes en materia de postproducción y montaje, para que los evaluadores de UNEARTE puedan tomar en cuenta sus postulaciones.

Por estas razones, este es el mejor momento para reunirnos, para conversar, y proponer alternativas para mejorar las condiciones de nuestro oficio en nuestro país. desde la Cooperativa El Perro Andaluz, y como fundador de este espacio de difusión, hago una invitación para que los profesionales de la postproducción de nuestro país presenten su experiencia. En este sentido, y pese a que no poseemos ningún tipo de influencia, ni nada parecido, proponemos un espacio como una vía de canalización de inquietudes antes estas perspectivas. Para ello, les invitamos a escribir a nuestro correo:

elperroandaluz101@gmail.com

y también reiteramos nuestra invitación para enviarnos sus datos como editores o profesionales de la Postproducción, de acuerdo a los lineamientos propuestos en nuestra invitación inicial:

http://postproduccionvenezuela.blogspot.com/2009/05/nvitacion.html

Para que el blog Base de Datos de Post Producción sea efectivamente una referencia útil, que ayude a combatir la falta de información, la invisibilidad o el desconocimiento que de nuestra profesión existe hoy en día en nuestro país.

Atentamente, y con Voluntad Cooperativa

Cooperativa El Perro Andaluz


Comentarios

Entradas populares