Linux, lenguaje, software y Hardware... reflexiones y recomendaciones para el flujo de trabajo Indie



A propósito del Lenguaje humano y sus curiosidades: "Linux", es uno de los más destacados ejemplos recientes de sinécdoque, pues, tanto los que lo apreciamos, como los que lo adversan, invariablemente definimos Linux la filosofía, los recursos, las distribuciones, paquetes y programas que contienen el Kernel Linux. Incluso, en cuanto a modo de ver la realidad, el término Linux agrupa a lo que no es Linux, pero se comporta de manera similar o tiene fines o alcances parecidos en el imaginario y campo semántico de los desarrolladores, usuarios, o competidores y detractores de Linux.


A mi parecer, la otra gran sinécdoque de nuestros tiempos, inmediatamente anterior a Linux, era, hasta hace poco, el Cine.

El término Cine incluye un repertorio de pequeñas sinécdoques, metáforas y metonimias: acetato, celuloide, laboratorio, cámara, moviola, corte... son términos parte de la gramática del Lenguaje cinematográfico que definen indistintamente procesos, sujetos,lugares, situaciones o herramientas, podemos ver un poco más de esto por aquí:

 

https://www.academia.edu/25623647/APUNTES_DE_POST_PRODUCCI%C3%93N_1

Algunos tal vez todavía consideran qie El Software de Código Abierto no ofrece lo necesario para el Trabajo de Edición y Postproducción Audiovisual, mi respuesta hoy es, ¡Si, Linux y el Software Libre es ideal para la creación de Contenidos!. Es algo que he comprobado luego de culminar la Postproducción de un Largometraje Documental de Cine Digital, cuyo flujo de trabajo diseñe, desde su comienzo, para ser ejecutado con software Libre, en combinación con herramientas privativas de uso gratuito:

  

lavidaenunbaile.drawio

Flujo de trabajo de #lavidaenunbaile, diseñado con Draw.io


Este largometraje está llegando a la culminación de un año de trabajo en máquinas portátiles ASUS y MSI, que han se han servido del sistema operativo basado en el Kernel Linux, con Software para edición de imagen, sonido, animación 2D y 3D, edición y Postproducción Audiovisual y VFX y Fotogrametría.



La foto es de nuestra unidad portátil de edición y Post. Se trata de una MSI GS66 Stralth (Laptop Gaming) con Intel I7 de novena generación, 32 GB de RAM, RTX 2060 de 6 GB y Disco SSD de 1 TB, montada en Kernel Linux mediante la distribución libre y gratuita PopOs! LTS 20.04 de la desarrolladora System_76, y la cual. Es una distribución derivada de Ubuntu 20.04.

System_76 es una empresa americana que ensambla poderosas unidades de escritorio y portátiles para correr en Distribuciones derivadas del Kernel Linux. Son ideales para la animación y efectos especiales, pues se destacan por incluir drivers privativos de NVIDIA, indispensables para nuestro trabajo. Y ausentes en otras distribuciones Linux que rechazan el uso de herramientas privativas. Yo comencé a usar Linux en mi trabajo profesional de Postproducción a partir del año 2015, y luego de aprender a ensamblar mis propios equipos de trabajo. En principio utilicé Ubuntu, pues ofrece una suite robusta y dedicada a la creación de contenidos audiovisuales, artes gráficas y diseño sonoro (Ubuntu Studio), pero hace un año, en uno de los directos de la comunidad Blender Hoy, escuché al Artista 3D miembro del Equipo de Blender, Pablo Vázquez, quien mencionaba esta distribución, valorando su estabilidad y trabajo con drivers... Y, a fin de cuentas, en mi ruta de aprendizaje de Blender, sigo a mis maestros :) Si a alguno le interesa conocer más sobre PopOs! De System_76 :


https://pop.system76.com/


En España hay una gran opción de Hardware, que destaca porque ofrece soporte técnico para su Hardware Ensamblado, se trata de Slimbook, y son ideales para VFX, Animación y Post, aunque también ofrecen soporte para Software Linux. A mi me han ayudado mucho sus artículos .

https://slimbook.es/

Si desean comenzar por una unidad que contenga todo lo necesario para el trabajo audiovisual en Linux:

https://ubuntustudio.org/2020/04/ubuntu-studio-20-04-lts-released/

Si son usuarios un poco más avanzados y quieren algo aún más poderoso que Ubuntu para el trabajo audiovisual:

https://www.debian.org/index.es.html

 
Si son fan (Como Yo) de Davinci Resolve, de la Australiana Blackmagic Design, tal vez deseen probar CentOs, el derivado de Red Hat para el cual se desarrolla la versión Linux de Davinci:

https://www.centos.org/

Sin embargo, esta distro atraviesa un proceso de transformación, y aunque aún es pronto para conocer la funcionalidad de lo que saldrá finalmente de esa crisálida... existe una comunidad de usuarios a cargo de una versión libre de CentOs, a modo de "Mesa de pruebas" para la misma, y finalmente para Red Hat:

https://getfedora.org/es/

No tengo claro el futuro de Resolve Linux en atención a los cambios que experimenta CentOs. No se si habrá repercusión. Pero, afortunadamente, gracias a un miembro de la Comunidad Debian, es posible que los usuarios de Distros basadas en Debian y Ubuntu podemos usar Resolve en Linux.

https://www.danieltufvesson.com/makeresolvedeb

 
Para los usuarios de DSLR en Cine y Video Indie, es indispensable conocer el funcionamiento de la Librería FFMPEG para poder editar su material en Resolve con Linux.

https://alecaddd.com/davinci-resolve-ffmpeg-cheatsheet-for-linux/

FFMPEG

Han de saber que esto implica un proceso de conformado adicional de H.264 a DNXHd, HR o HQX o ProRes LB, HD, o HR.... FFMPEG ofrece gran cantidad de opciones que pueden seleccionar según la disponibilidad de espacio de discos y potencia de sus equipos. Para quien no quiera Conformar... puede seguir usando su versión de Resolve en Win o Mac... a ver que puede hacer con eso... en Windows, es interesante los aportes del Driver NVIDIA Studio , que se puede obtener al instalar el FrameWork NVidia Xperience:

https://www.nvidia.com/es-es/studio/



Y así concluye este paseo desde el lenguaje humano al lenguaje post humano en Software y Hardware. Al respecto... también me genera una grata impresión notar que, aunque sentimos cierto rechazo por la inteligencia artificial, basado en temores sobre su poder y su potencial capacidad de sustituirnos... Es inevitable notar como, estos recursos artificiales no pueden ser otra cosa más que humanos. Sobre todo, si analizamos su composición desde la perspectiva del Lenguaje; Ferdinand de Saussure en su curso de Lingüística general, estableció las bases para emprender el estudio del lenguaje a partir de hacer notar la doble articulación del signo lingüístico, La cual se refleja, precisamente, en las simbiosis Software -Hardware, Codec-Contenedor, paquetes- librerías... Lenguajes- Instrucciones... y a mi me parece que "La arbitrariedad del signo Lingüístico, definida también por Saussure... se expresa hoy mismo, en un germen poético de las redes neurales o las IA... cuando hacen cosas que sorprenden a sus usuarios y creadores... cuando permiten al humano llegar a donde solo no ha podido hacerlo. Incluso, literalmente, fuera de este mundo Esto es, en sí una Tragedia, llena de chistes prosaicos... o, visto de otro modo, una comedia patética que puede, eventualmente, llegar a ser triste.


Cierro este arbitrario comentario cargado de recomendaciones con el enlace a otro artículo del blog, enfocado en el Software se creación audiovisual :



http://postproduccionvenezuela.blogspot.com/2020/03/una-suite-de-postproduccion-profesional.html?m=1

Comentarios

Entradas populares