¿Cual Distribución Linux usar para Postproducción de Imagen en Movimiento, Sonido, gráficos o 3D?


En realidad, hay muchas respuestas para esta incógnita. Pero para nosostros en la Cofradía hay un enunciado universal para comenzar a elaborar la respuesta: "Depende de tu flujo de trabajo" en mi caso, uso Ubuntu porque me permite simplificar el Soporte técnico a las máquinas que usamos en el Perro Andaluz. Y es tan simple como solo recordar comandos de terminal Debian. tengo una máquina con Fedora, pero me fastidia un poco cambiar "apt" por "dnf" cuando uso el terminal en esa máquina. y eso es porque los comandos los memorizo, en mi actual nivel de usuario. imagino que luego podré usar mejor otras distribuciones.

Otra razón para usar Ubuntu para comenzar con Linux en Postproducción, es que debido a que es una de las distribuciones más populares, casi todos los que desarrolllan aplicaciones para Linux tienen versiones para Debian o Ubuntu. Cuando estaba preparando a Leia Organa, primero intenté instalar Fedora (por aquello de que es versión de CentOS y es con CentOS que Blackmagic desarrolla su versiòn Linux de Resolve), Pero Fedora tuvo problemas con el Driver NVIDIA que requería Leia. Así que fui por Ubuntu, y arrancó de una.

https://www.danieltufvesson.com/makeresolvedeb


Para los que quieren probar instalar DaVinci Resolve en Linux, MakeResolvedeb es un método para instalar Resolve en Debian y ubuntu. (Recordemos que BlackMagic solo acepta a CentOS como sistema oficial para Resolve Linux) pero  al apliciar el método desrrollado por todo funciona de lujo. Gratis y Legalmente ¿Qué más quieren?

Ubuntu, además, tiene un sabor especial para editores: se trata de ubuntu Studio. que ya viene con un grupo de herramientas desde el instalador, tales como Gimp, Krita, Blender, VLC, Ffmpeg, Kdenlive, y otras más . Yo cargo en mi billetera un Pendrive con Ubuntu Studio (muchas veces es lo único de valor en la billetera ) y si lo necesio arranco cualquier máquina compatible con éste, en donde quiera que esté trabajando y puedo editar sonido, imagen, video e incluso hacer 3D desde el Pendrive... siempre que guarde a otra unidad porque el que uso no es "Persistente".


  
https://ubuntustudio.org/

Comentarios

Entradas populares