Software libre y preservación de imagen en movimiento: ejercicio con video digital


En el Perro Andaluz incorporamos Herramientas libres para la gestión de Archivo Audiovisual, en la digitalización y control de soportes de Imagen en movimiento. (Preservación pasiva de archivos digitales). Una de nuestras estrategias de crecimiento consiste aprovechar el universo de herramientas Open Source para la gestión de archivos audiovisuales. Pues representa una propuesta de solución al problema de la sustentabilidad de procesos de gestión y control (preservación pasiva) que conduzca a otros procesos de difusión, en nuestro caso, apoyándonos en el uso de herramientas libres y gratuitas para su gestión y reparando y re utilizando tecnología declarada erróneamente inútil  debido a los criterios de obsolescencia programada que impone el mercadeo TIC.

En éste sentido. El uso de la tecnología obsoleta DV-NTSC no es ninguna novedad, pues gran parte de los realizadores activos de hoy en Cine y TV comenzaron su actividad profesional usando estos recursos los últimos 20 años. Y todavía hay muchos equipos en el parque tecnológico local. Sin embargo la constante actualización de SO han dejado inservibles gran parte de las herramientas de ingesta y edición en DV-NTSC. Quedando hoy solamente posibilidades en Adobe y otras privativas con costos inaccesibles para la gestión de archivos de imagen en movimiento.



Una vieja Macbook A181 versión 2.1. Que fue desahuciada por sus fabricantes hace algunos años, eliminando toda posibilidad de actualización, anteriormente estuvo en manos del antropólogo Juan Carlos Rey. Quien nos la cedió hace unos meses y fue transformada en una unidad Linux en el Perro Andaluz con el sistema operativo Elementary OS 5 Freyra.



Esta migración nos permite usar las herramientas Open source para creación y gestión de imagen en movimiento, desde programas de manipulación de imágenes como Krita, Gimp, InkScape, hasta programas de animación y composición y edición cómo Blender 3D. Con la ventaja para la gestión de archivos audiovisuales de que estás herramientas son libres y en su mayoría gratuitas. En principio en un sistema operativo de 32 bits. Pero con miras a una próxima expansión a 64 bits, gracias a que su procesador en realidad es de esta tecnología y posee 3 GB de RAM

Hoy utilizamos este equipo para gestión de Archivo Audiovisual de El Perro Andaluz. En este caso. Está digitalizando material DV-NTSC registrado por nuestro equipo en el año 2005. Durante una marcha de los movimientos sociales en solidaridad con el pueblo Yukpa, quienes protestaban por la amenaza de explotación de Carbón en la Sierra de Perijá en el estado Zulia de Venezuela. Este material será cedido como un aporte sin fines de lucro para un documental venezolano.




Para la ingesta de este material utilizamos la herramienta KINO. software libre y gratuito orientado a la captura de imagen en movimiento vía IEEE-1394 (Firewire). Una conexión habitual en los equipos Apple  entre los años 90 y hasta finales de la primera década del siglo XXI, por lo que también es habitual en VCR de cintas magnéticas DV, tales como EL sony HVR - M15-U que poseemos desde nuestra época de producción documental en este formato. Este tipo de reproductores también permite la captura de material analógico en BETAMAX, BETACAM SP, UMATIC, VHS pues posee conectores in/out en video compuesto, componente y Super video, y audio Stereo (Jack), mediante los cuales sirve como puente para la ingesta de video y audio, siendo estos digitalizados directamente por el computador en DV, entre 25 y 50 Mbps en RAW DV, o comprimido en contenedor Quicktime (. Mov).

Más información sobre flujos de trabajo para preservación activa y pasiva de video Digital:

http://montypost.org.ve/archivo.html


Comentarios

Entradas populares