Apología de las herramientas lbres para postproducción audiovisual

Sala de Post El Perro Andaluz. 

Con respecto a la eterna discusión... Mac, Windows o Linux. Yo he sido usuario de Windows Y Mac a lo largo de mi carrera profesional, pues eran los entornos que usaban en las empresas en las que he trabajado. En muchas de ellas, sus dueños dedicaban su presupuesto a adquirir las licencias. Y el avance de su tecnología dependía de eso. Win y Mac. Ambos sistemas tenían sus ventajas y desventajas respectivas. De entre todas, para mí la clave era la poca compatibilidad entre sus arquitecturas, sus sistemas de escritura de datos. Hasta la llegada de los procesadores Intel al Hardware Mac. Y aún después de ello, uno se topa con limitaciones como el EXFAT, vendido como una solución para unidades que se usan en ambas arquitecturas, pero que en verdad Mac limita a usarlo a los inexperimentados en win o linux por medio del registro. Al respecto Microsoft, para mi, ha sido más abierto con linux. Por lo menos uno puede usar fat 32 o ntfs en linux sin inconvenientes.

Desde que me hice Docente de Educación superior en Montaje y Postproducción, en lo personal he decidido cambiar mis islas de edición a Linux, y aprender a usar sus alternativas de Postprodicción, en primer lugar, porque he decidido enseñar a mis estudiantes que no es necesario delinquir para realizar nuestro oficio. Enseño en una Universidad Pública. Y muchos de mis estudiantes no tienen recursos para adquirir Hardware Sofisticado o Licencias.

Estudiantes de Montaje y Postproducción UNEARTE. 2016

Pese a eso. Muchos hacen el esfuerzo trabajando, con el apoyo de sus padres en sus casos. Y al igual que lo hacía yo, sacrificaban mucho por tener una mac o una laptop pc de marca. Sin saber que por más que se esfuercen, una pc común tiene limitaciones en ram, gpu, procesador, psu, y conecciones.... las cuales crean excesiva entropía en su aprendizaje.


https://youtu.be/szAlVqEhR_U



Informes de estudiantes de Montaje y Postproducción en Unearte. 2016.

 El otro punto clave es el uso de la piratería. Gran cantidad de usuarios de tecnología de Postproducción Audiovisual caen en la tentación de piratear las herramientas cuando no tienen como pagar sus licencias. Quizás eso tendría una justificación si solo se hiciera para aprender. Pero al enseñar a hacerlo enseñas que no está mal hacerlo. Que puedes delinquir con una justificación. Evidentemente, esto no es cierto, por tanto, es una formación fraudulenta.  Otro punto negativo es que la ansiedad por tener las herramientas lleva a tales niveles de sofisticación en el hackeo o pirateo de las mismas, que los usuarios adquieren cierto grado de calificación profesional. Como una suerte de técnicos superiores en uso de Software privativo sin autorización. Objetivamente esto en si podría ser considerado como un efecto positivo,  una competencia adquirida en el aprendizaje... solo que es una ilusión, porque al usar herramientas libres te das cuenta que haa podido ahorrar mucho tiempo vital gastado inutilmente en una herramienta tecnológica que finalmente nunca es tuya.

Software libre de Edición se oferta como una alternativa a FCP.

 Por el contrario, las mejores herramientas de Postproducción en Linux han sido diseñadas para trabajar en la medida de lo posible, en mínimas condiciones de Hardware, y en muchos casos son multiplataforma. Esto es uno de los primeros grandes aportes para el aprendizaje. El tiempo que inviertes en aprender a maniobrar con su sistema, en aprender a manejarlas es considerablemente menor. Y los resultados son, sorprendentemente superiores, en calidad del producto obtenido. Aún falta mucho. Es cierto. Grandes herramientas libres como el compositor NATRON, corren el riesgo de dejar de existir por falta de soporte económico de parte de sus usuarios. La historia de Blender, demuestra que una buena herramienta, con una buena campaña promocional, puede obtener millones si cuenta con una comunidad de usuarios comprometidos com su avance y desarrollo.


Cgi 2d y 3d
Página web edupunk de
El Perro Andaluz 2.0
Con recomendaciones de herramientas libres
Y privativas de uso gratuito 
Para la Postproducción Audiovisual. 


Hoy la mayoría de las herramientas que yo uso en mi flujo de trabajo son libres. Y, contrariamente a lo que se acostumbra, espero algún día poder sustituir totalmente las herramientas privativas. En mis unidades curriculares estoy incentivando a los estudiantes a probar las herramientas libres y comparar su desempeño con herramientas privativas. No como una imposición, sino como una alternativa a verse obligados a delinquir usando software pirata. Estamos probando diversas versiones en diversas plataformas y es la oportunidad para que sean los estudiantes quienes decidan como orientar su futuro profesional como Postproductores en nuestro país. Ojalá que este esfuerzo cuaje en sus investigaciones y tesis. Que permita a las instituciones retomar el desarrollo de la nación por medio de la apropiación correcta de éstos medios tecnológicos de producción audiovisual.


http://montypost.org.ve/Exmachina.html







Laboratorio de Postproducción. 
Montaje y Postproducción,  UNEARTE. clase de prueba de Chroma Key en Composición con  Blender 2.80, en en una Imac Intel 2014 arrancada desde Ubuntu 19.04 Natron 2.3.14 instalado en Ubuntu 18.04 LTS en una memoria SDXC de 32 GB SOBRE una vit I5, además también comparamos el mismo efecto en Adobe  After Effects CC 2015 y Davinci 10. Instalados por la institución.




Comentarios

Entradas populares