Sobre el Destino de NATRON, uno de los mejores Compositores Open Source de los últimos tiempos.



Después de Blender, Meshroom, KRITA o GIMP, NATRON es una de las herramientas Open Source para creación digital más importantes de los últimos tiempos. Específicamente para la Composición Digital de imágenes en movimiento, para lo cual, hasta el mismo Ton Roosendaal, creador de Blender, ha mencionado sus capacidades y versatilidad. 

Sin embargo, En estos momentos NATRON enfrenta el riesgo de su desaparición, tal como le ha ocurrido a otros desarrollos Open Source. La Razón es que ya sus desarrolladores principales no trabajan más en el proyecto, y el mismo ya no cuenta con el financiamiento de su mecenas original, el instotuto INRA, de Francia. 

Recientemente, el artista visual Francois Grassard, nos comentaba la sotuación de NATRON, y su futuro, y hemos visto en la web distintos llamados a rescatar su código fuente y continuar con el proyecto. Pero se presiente que tal vez, esto no ocurra. 

Recomendamos el artículo " The demise of Natron: how we got here and where we go further, ALEXANDRE PROKOUDINE 25. NOV, 2018" de la web LIBRE GRAPHICS WORLD, para comprender mejor esta situación, en el entendido que se trata de una oportundiad de hacerce con el código fuente de una excelente herramienta para la creación visual. 

Artículo:


Descargar NATRON;  acceso a su código fuente:







Comentarios

Entradas populares