Sobre ProRes RAW, la nueva versión del Codec Comprimido de Apple


Esta semana ha surgido gran revuelo en comunidades orientadas a la Postproducción de Cine Digital debido al lanzamiento de la nueva versión del popular codec privativo de Apple: ProRes, RAW. Voy a transcribir aquí algunos comentarios que he realizado en foros locales de Edición y Postproducción, Tal vez podamos conversar un poco sobre Codecs libres y privativos y su uso en Flujos de trabajo de Postproducción:

"Entre ProRes RAW, Open EXR Y EL Viejo DPX, yo apostaría por Open EXR como un codec ideal para transportar Open Color ir ayudar de manera más eficiente la evolución de los contenedores de Cine Digital con Código Abierto. ProRes, como todo lo de Apple, para mi no es más que diseño y mercadeo."


"...Entendiendo que la meta data es la información más ligera que transportan los contenedores de Cine Digital, y que lo demás es simplemente el producto de la profundidad de bit por el alto por el ancho, el peso de DPX y Open EXR simplemente refleja la cantidad de información y por lo tanto la calidad, de esta. En este sentido, no es lo mismo diseñar un workflow preservando la calidad de la imagen a toda costa, que hacerlo negociando la calidad debido a limitaciones de cómputo de datos, las cuales obedecen a preferencias de hardware y software determinados por estrategias de mercadeo de los mismos. Por algo DPX fue un aporte de Kodak para intermedia digital, Open EXR es un aporte de LightMagic para cine Digital, y en cambio, ProRes es una boya de Apple para mantener Final Cut a flote ante la competencia."

"... En cualquier Pipeline de Postproducción de Cine Digital, solo hay dos contenedores (con sus codecs) determinantes: el de entrada al proceso de PostProducción ( en la mayoría de los casos determinado por la cámara utilizada), y el de salida del proceso de Postproducción. Todo lo que se incorpore en el medio de las dos posiciones mencionadas no es universal. Y su pertinencia está determinada por la tecnología disponible.

Es así como discutir sobre ProRes, DNX o cualquier otro codec privativo solo es útil para los usuarios de la tecnología que usa esos vehículos para transportar la imagen y su color. Y lo que debe saber los usuarios de estas tecnologías es que, cada vez que están convirtiendo un archivo de cámara en ProRes lo están comprimiendo. Y esto solo sirve en flujos de trabajo off line on line donde ProRes o DNX son excelentes Proxy. Ideales si se filma de Alta definición Cine Digital para TV. Pero no así si el trabajo retorna a Cine Digital
Para mi, después de la experiencia con el Archivo Fílmico. Me preocupa como en nuestros flujos de trabajo, nos limitamos a desarrollar estrategias que prioriza la velocidad de gestión en los procesos, sin tomar en cuenta la preservación de los componentes fílmicos digitales. Y es aquí donde los codec y contenedores privativos dejan din respuesta la pregunta ¿Se podrá hacer una distribución en 20 años de una película digital producida hoy?"

"En otras palabras. Recomiendo que, si los editores asumen la responsabilidad de coordinar la terminación de una película ( coordinando la postproducción) , deberían hacerlo planificando incluso como esta película vivirá después del estreno en salas o en cualquiera de sus vitrinas en el futuro..."

Comentarios

Entradas populares