DCP LOW COST de ALFONSIN DIGITAL LAB: ejemplo de calidad de Servicio entre los Proveedores de Cine Digital

DCP lowcost  es un servicio para la autoría de copias DCP (Digital Cinema Package) creado por el estudio de postproducción audiovisual  AlfonsinDigital Lab. La siguiente es una excelente guía y aclaraciones de este proveedor de DCP. 
Así es como se debe trabajar con el DCP, y no estafando a la gente como lo hacen algunos proveedores y exhibidores en Venezuela:

Tengo un proyecto a 25 fps. ¿Se puede proyectar en un Cine Digital?

Sí. El DCP será compilado bajo la norma SMPTE, ya que esta es la que soporta ese FrameRate. En este caso hay que tener en cuenta que no todas las salas son compatibles al 100% con este tipo de compilación y por tanto se deberá confirmar si es posible reproducir nuestro DCP en la sala de destino.

¿En que se diferencia el DCP compilado como Interop (DCI) del SMPTE?

Hay dos tipos de compilación para el DCP: Interop (DCI) y SMPTE. La más reciente es SMPTE, que nos permite mayor flexibilidad en cuanto a distintos FrameRate y otras ventajas de compatibilidad de cara a la evolución hacia el futuro. Sin embargo muchos servidores de cine digital no son compatibles con esta norma por ser anteriores a su establecimiento y por no estar actualizados tanto su software como hardware. Interop es la compilación DCP establecida bajo la asociación DCI inicialmente y sólo es compatible con FrameRate de base 24fps, pero nos garantiza su proyección en cualquier proyector del mundo, puesto que los fabricantes de los servidores de cine y la asociación DCI establece esta compilación como "legacy" y por tanto todos los servidores de cine actuales y futuros tendrán que mantener la compatibilidad con este empaquetado.

Tengo un master en HD ¿se puede hacer un DCP para proyectar en una sala de Cine?

Sí. Lo único que tienes que hacer es exportarlo en un formato que conserve la mayor calidad posible a 1920x1080 y nosotros nos encargamos del resto.

Quiero enviar un proyecto para hacer un DCP ¿Cual es el mejor formato?

Para crear un DCP la mejor opción es desde una secuencia de imagenes TIFF o DPX. También es importante la profundidad de color y si está a 16bits mejor que a 8bits. Por experiencia propia, podemos afirmar que aparecen problemas de banding y falta de profundidad de color en formatos menores de 10bits. Nosotros también podemos crear DCP prácticamente desde cualquier formato de imagen/video, pero la calidad final irá en función de lo que venga de origen.

El audio será de 24bits a 48Khz para cada uno de los canales, que así lo especifica la norma DCI.


Tengo un trabajo en Blu-ray HD-1080 ¿Puedo hacer un DCP?

Nuestra recondación es que no lo hagas. Sí se puede hacer, pero el Blu-ray es un formato comprimido que si se somete a los procesos para la compresión a JPEG2000 es posible que aparezcan muchos artefactos digitales en la imagen resultante y falta de nitidez en muchas zonas.

¿Es necesaria la codificación Dolby para el sonido en un DCP?

No. Una de las ventajas del DCP es que no es necesaria la codificación Dolby, ya que la compilación soporta hasta 16 pistas lineales en formato PCM. El ahorro de este proceso repercute en la diferencia de coste de un DCP con respecto al celuloide.

¿En que soporte se me entrega el DCP?

El soporte de entrega será un disco duro o un pendrive en función del tamaño de los archivos del DCP. Lo normal es que los trailers y trabajos de una duración inferior a 10 min. se distribuyan en pendrive, dado su coste más barato y que el resto de producciones sea sobre disco duro.

Los discos duros de los DCP ¿Se pueden ver en cualquier ordenador?

No en algunos los casos. La recomendación DCI establece que los discos duros para la distribución estarán en el sistema de archivos EXT3, puesto que la mayoría de las plataformas de los servidores digitales están en Linux. Hay Servidores que también leen NTFS y FAT, pero la mayoría de las copias DCP están sobre EXT3. 

¿Puedo incluir audios con varios idiomas en un DCP?

Sí. Tendrás un DCP con varias CPLs, una por versión de audio.

Tengo que subtitular mi DCP ¿En qué formato entrego los subtítulos?

Para poder subtitular un DCP el formato de subtítulos que necesitamos preferentemente es SubRip Text (.srt). Si tienes subtítulos en otro formato consúltanos para certificar su validez. Practicamente podemos convertir cualquier formato de subtítulos para utilizarlo después en un DCP.

Tengo un DCP sin subtítulos, ¿puedo incluirle subtítulos?

Sí. Nosotros podemos incluir las versiones de subtítulos que quieras sobre un DCP ya creado. En la actualidad sólo lo hacemos sobre DCPs abiertos, en un futuro incorporaremos este servicio sobre DCPs encriptados.

¿Es mejor un DCP abierto o uno encriptado?

La filosofía lowcost es la de conseguir el mayor ahorro económico y los DCPs abiertos son los que menor coste de gestión y copiado tienen. Las copias encriptadas necesitan generar un código KDM para cada copia, en función del proyector a la que se destina y esto supone un coste por copia que no tienen los DCPs abiertos.

La encriptación y el KDM fueron demandados por la industria de Hollywood para evitar la piratería y tener un control sobre los pases de las películas. Para tener la máxima seguridad se instauró el cifrado de los datos bajo el algoritmo AES128, utilizado tambien con fines militares. Un DCP es un paquete de archivos con un tamaño grande, que se mueve en una red de distribución cerrada, que las salas de cine los borran de los servidores al terminar su periodo de proyección para dejar espacio a los próximos títulos a exhibir, el espacio de color y gamma son específicos para este sistema, el audio multicanal multiplexado es difícil de extraer… Como se puede observar un DCP sin encriptar es difícil de piratear de por sí. En la mayoría de los casos el material que podemos encontrar pirateado sale de una grabación con una cámara de video colocada en el cine o un DVD / Blu-ray copiado.

Otro aspecto a tener en cuenta es el archivado de un DCP. Con el paso del tiempo una copia abierta siempre podrá ser reproducida por cualquier servidor, sin embargo con una encriptada se corre el riesgo de no tener las claves de encriptación para generar un nuevo KDM para el proyector de destino.

La encriptación del DCP es necesaria si la distribuidora lo exige por contrato, ya que de este modo pueden controlar las fechas y los pases en las diferentes salas donde se exhibe.

Comentarios

Entradas populares