¿Cómo hacer un DCP?

Tutorial: ¿Cómo hacer un DCP?
 Software Libre para hacer un DCP:




Fuente artículo:


¿Cómo construir un DCP?
Tutorial tomado de DCP Builder, traducido.
http://www.dcpbuilder.com/support/tutorial-2/tutorial.html


Bueno, es hora de crear su DCP.

Usted tiene varias opciones, una de ellas (en DCP Builder) es ser guiado por el asistente Wizard:

·      Seleccione Archivo → Nuevo proyecto → asistente Wizard
·      Select File New Project Simple wizard

O elegir entre una serie de configuraciones predefinidas:

·      Seleccione Archivo → Nuevo proyecto → 2K 24 fps Interop (o nombres similares)
·      Select File New Project 2K 24 fps Interop (or similar names)

Por otro lado, si usted prefiere una configuración completamente manual, siga estos pasos:

·      Inicie el programa y seleccione Archivo → Nuevo proyecto → proyecto vacío.
·      (Start the program, and select File New Project Empty project.)

·      Añadir un video (VideoClip) en el panel ¨Input¨ de la sección de Video.1

·      Seleccione el espacio de color de adecuado, de acuerdo con el orígen. (Colorspace) BT.709 es aceptable para filmaciones de vídeo HD realizadas con cámaras profesionales; sRGB puede ser bueno para los contenidos sintéticos tales como dibujos animados o un paisaje generado por computadora (por ejemplo, Blender).
·      Escriba un valor Gamma sólo si desea utilizar otro espacio de color distinto al espacio de color seleccionado previamente, de lo contrario dejar el espacio en blanco.
·      Si el clip de vídeo no tiene audio, y desea que no tenga sonido, el DCP creado tendrá un silencio estereofónico.
·      De lo contrario, si el clip de vídeo tiene también audio, este será utilizado por DCP Builder para hacer su DCP.
·      Si desea agregar un audio multicanal diferente, entonces, agregue el archivo en el panel de entrada de la sección de audio.  (input panel audio sections)
·      Si usted tiene un grupo de archivos monofónicos, uno por canal, agreguélos.
·      Recuerde seleccionar la configuración del canal de audio adecuado (de hecho, esto se infiere por defecto cuando usted agrega un archovo, pero de todos modos se requiere que usted chequee lo que le ofrezca el selector para una mejor compatibilidad).
·      Si desea subtítulos, o usted  los quema en el mismo video,  o los puede agregar como archivos XML en formato CineCanvasTM. Agregue un archivo de subtítulos  SubRip (.srt) en el campo de entrada (input) y seleccione el método apropiado de la incrustación.
·      Selecciona el tamaño y las tasas en el panel DCDM.

·      2K, scope, letterbox, 24 fps, y 48 kHz son los formatos más comunes. Elija la mejor relación de aspecto para su clip.
·      Si usted tiene subtítulos, elija el método de burn-in o el método Interop XML + font (los otros métodos no están totalmente probados y no podrían no funcionar).
·      No habilite la imagen, el sonido, j2k, o carpetas de subtítulos, (picture, sound, j2k, or subtitle folders) si usted no necesita un DCDM o DCDM *.
·      Establece la duración global para 0 cuadros (0 Frames) para la codificación de todo el clip.
·      Defina el tamaño de reel 0 Cuadros (0 Frames)  , para tener un solo reel.
·      Sugerencia: si almacena el DCP en un disco con formato FAT32, separe reels o rollos y establezca sus tamaños en valores inferiores a 2 GB.
·      Ajuste la tasa de bits a un valor inferior al estándar de 250 Mbps máximo. Valores en el rango desde 100 hasta 180 Mbps generalmente producen un buen resultado visual, con una tasa de bits más baja. Los valores superiores a 250 Mbps podrían no funcionar en ciertos servidores (porque no son estándar).

·      Elija las características en el panel de DCP.

·      Interop es el antiguo estándar (pero algunos servidores aun solo soportan Interop2), mientras que SMPTE es el estándar más reciente. Utilice Proponer nombres (Suggest names) para que el sistema complete automáticamente el resto de campos.
·      Seleccione la carpeta donde se almacenará el DCP (por favor, compruebe antes  que posee suficiente espacio disponible en ese disco).
·      Elija el tipo de DCP, escriba Productora, la etiqueta, y el emisor. A continuación, seleccione los idiomas. Finalmente, pulse Sugerir título y anotación (Suggest title & annotation) para llenar los dos últimos campos con convenciones comunes. Debido a que la convención de nombres es un poco complicada a veces, puede que tenga que comprobarlos y ajustarlos para que funcionen.3
·      De todos modos, un DCP con una convención de nomenclatura no estándar siempre funcionará en todos los servidores.

·      Establezca la codificación paralela en el panel del motor (Engine).

·      Puede empezar por establecer un valor bajo, por ejemplo, 2 Puede modificar este valor como la codificación va. No elija un número mayor que el número de CPUs / hyperthreads en su máquina.
·      Defina Reanudar (Resume) a Ninguno (None).
·      Si la imagen y el sonido no necesitan muestreo, deje más cercano (Nearest) como método en los dos selectores. Usted puede usar Copiar (Copy) si la velocidad de fotogramas, frecuencia de muestreo y el tamaño de imagen de las entradas son exactamente los mismos del DCP.

·      Pulse Inicio (Start) en el panel principal para comenzar la codificación y espere porque termine.

·      La etiqueta MXF se enciende durante la fase principal de codificación; esto significa que se están produciendo los archivos .mxf que contienen los reels de audio y vídeo. Se puede tener un estimado de cuánto tiempo va a durar la codificación (si tiene un servidor SMTP disponible, puede recibir un correo electrónico al final).
·      La etiqueta HASH se enciende casi al final de todo el proceso. Estos reels, que probablemente serán de varios gigabytes, estarán siendo escaneados y su checksum está escrito en un conjunto de archivos .xml. Durante esta fase, las etiquetas de cronometraje (timing labels) no funcionaran (pero el deslizador (slider) lo estará), sólo sea paciente y espere a que termine (por las versiones completas, este paso puede llegar a tomar  15-20 minutos, dependiendo de su velocidad de CPU y HD).
·      No detenga o aborte nada hasta la etiqueta Hecho (Done) parpadee.
·      Si usted desea hacer una prueba, pulse Detener (Stop) cuando desee finalizar la DCP en el timecode mostrado en el panel LCD.4



1 Si el clip se compone de una serie de imágenes en una carpeta, debe seleccionar la velocidad de fotogramas adecuada antes de agregar el clip.
2 Por ejemplo, la DSS100 Dolby con firmware antiguo no soporta SMPTE pero sólo Interop.
3 Ver http://www.digitalcinemanamingconvention.com/ para una guía más completa y exhaustiva para llenar correctamente este campo.
4 Tenga en cuenta que algunos servidores podrían negarse a jugar PRD menos de 1 segundo.




El DCP se exhibe gracias a un proyector (en Venezuela por ahora solo hasta 2K, 2K3D) por medio de un Servidor (Hardware/Software, SO Linux), el Servidor administra la salida de imagen (Proyector Barco DP2k, por ejemplo) y sonido (Dolby CP 750, hasta Suround 7.1). las interfaces para recibir data que posee estos servidores son diversas, Aunque DCI recomienda el uso de la caja de discos CRU, debido a que puede transmitir datos vía SATA a la mayor velocidad externa (6GB por segundo). Sin embargo, el servidor posee USB 3.0, USB 2.0, E-SATA, CRU, BLuRayRoom, Y conexión a ethernet.


Un DCP puede ser distribuido en los siguientes soportes:
(https://www.charbon-studio.com/DCP_mastering/Media#DVD-data)





  
CRU 115 *Oficial distro recomendado por DCI)
Stockage SSD : pas de pièces mobiles, résistant au transport. 
Compatible baie DX115 Cru-dataport via adaptateur : un serveur DCP compatible lit le disque sans câble et à pleine vitesse
USB-3 comptabible USB-2 pour serveurs sans baie CRU
Livré en valisette, avec adapateur électrique, et adapatateur vers baie CRU en option

I


nterface USB-3 comptabile USB-2
Separate electrical power supply for greater reliability
Delivered in a mini-case
The least expensive for medium- and feature-length films




Pendrive USB 3.0 ideal para trailers, Noticiarios, Cortometrajes
Compact size, low price
Maximum length: 16 min (32 GB); 32 min (64 GB); for longer films, hard drives are a better solution
Long ingest time: 2x real time
The least expensive for short films


 
transmisión Internet de data DCP (Aun no disponible en Venezuela) Sin embargo, todo Servidor DCP puede recibir y transmitir Data DCP vía Ethernet. es su principal función, controlado vía KDM.

Charbon offers online DCP archiving for backup and distribution purposes.
Storage in three different data centres for maximum reliability
100-mbps bandwidth
Standard distribution included in the price (average of 1 download pe

r week over a month)
Mass distribution option available using cloud computing, invoiced per download
Download time for a cinema with a high-speed connection (fibre optic or cable, 50 mbps): 5x real time


Le plus souple et le plus durable des supports de distribution DCP… mais peu de salles récupèrent les films ainsi, leur préférant soit des disques, soit des tuyaux spécialement installés par leurs distributeurs.


BLuRayRoom  o DVD Room
For mass trailer distribution at the lowest price
Maximum length: 2 min
Must be supplemented by a few USB drives or Internet distribution for non-compatible cinemas
The least expensive for trailers

Comentarios

  1. Ya los he probado tanto en casa como en el cine y todo es perfecto claro hay que hacer pruebas de colorización, de saturación, de brillo, de sonido 5.1 pero queda muy bien les recomiendo usar imagenes en DPX el resultado es mas fiable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a las pruebas, totalmente de acuerdo. Es importante que el monitor en el que ve su DCP sea lo más parecido a las condiciones de Luz y color de la sala. yo experimenté en mi sala con un monitor de 10 Bit 2K coreano, y el resultado es excelente. Hay que estudiar color, y calibración profesional . Probar y experimentar es la forma

      Eliminar
  2. Excelente articulo. Ahora bien el resultado obtenido con cualquier de esos software ¿Tendrá compatibilidad absoluta con los proyectores de cine digital de Venezuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. La respuesta es si. Pero es importante aclarar que ningún software sustituye la experiencia profesional, y la experiencia tiene un pilar insustituible también en la investigación y la experimentación disciplinada.

      Si va a hacer un DCP, y quiere que funcione en alguna parte del mundo, debe conocer el estándar que impera en esa parte del mundo. En Venezuela, es tradicional que las empresas de la industria de cine y no actualicen demasiado sus equipos, y por ello puede haber salas cuyos DCP todavía funcionen bajo la norma INTEROP. Cuando en el mundo la DCI ya recomendó para todo DCP la norma SMPTE. de la linea BARCO/ DOREMI, puede haber servidores de salas que aún funcionen con su firmware original (de hace más de dos años), Por ejemplo los servidores DCP 1000.

      La recomendación es investigar. y sobre todo, no creer que el software hace el trabajo del profesional.

      Eliminar
  3. Estoy trabado en el último paso. Tengo el DCP creado en un disco de OSX (Macplus) y un disco externo ya formateado en Linux. Pero no encuentro la forma de sacar 90GB del Mac al disco de Delivery. El Linux es para mi muy complicado, desde allí no puedo hacer nada. No hay una forma sencilla de sacarlo del MAC ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.applesfera.com/tutoriales/como-escribir-en-discos-ntfs-con-os-x-gratis-y-sin-instalar-aplicaciones-adicionales

      Eliminar
  4. Si Claro. Hola.

    Lo que tienes que hacer es lograr que tu mac reconozca el Sistema de escritura de Datos NTFS. eso lo haces con un software como Tuxera. o instalando bootcamp para que te instale los drivers PC y puedas manejar un disco NTFS. Googléalo. Una vez que tu mac reconoce y edita NTFS, formatea el disco delivery con ese sistema de escritura de datos y listo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias x la rapidez en responder ! 1) Podría formatear el disco delivery desde una Virtual Machine Windows q ya tengo instalada? 2) el Doremi reconocería entonces el NTFS tmb?

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Respuesta
    1.- Si. es mejor formatear sistema de escritura de datos desde Sistema operativo nativo de ese sistema de escritura, es mejor que con Tuxera, porque este no tiene total efectividad. Si lo puedes hacer desde Windows nativo, mejor.
    2.- recuerda que lo importante es que tu mac lea y escriba NTFS, cosa que no hace por defecto. Puedes lograrlo instalando bootcamp en tu mac, incluso sin instalar windows, solo cn descargar los drivers al iniciar el proceso bootcamp e instalarlos en tu mac, basta para leer y escribir discos en formato NTFS.
    3.- DOREMI, y cualquier otro servidor DCP lee NTFS, ext3, ext4.. pero no le va bien con HTFS+

    ResponderEliminar
  7. Buenissimo !! Ya estoy copiando (última ? ) - el disco linux ya estaba formateado (aunq vacío), es decir solo voy a copiar ahora q los veo, pero la duda es que tengo 7 carpetas en el disco (estaban creadas) por ej -n uno 1 , n uno 2, n uno 3 -- Son 7 particiones? a cúal de ellas copio el DCP (ya dos de esta no te jodo más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si es verdad que no se que és

      Formatear un disco es crear un sistema de escritura de datos y una partición lógica en el mismo con su imagen. las carpetas no tienen nada que ver.

      OJO, el servidor DCP DOREMI U OTRO, necesita que la carpeta DCP esté en la raíz del disco. si lo metes dentro de otra carpeta, puede dar problemas. incluso, si haces ti DCP con DCP omatic es mejor que saques la carpeta DCP de la carpeta de creación, es decir, ubica la carpeta identificada estándar DCP: "Tunombre_TLR-1_F_51_2K_20160412_SMPTE", y cópiala en la raíz del disco y para ello, mejor lo formateas de nuevo con una sola partición. Si instalaste TUXERA NTFS en tu mac, lo puedes hacer desde Disk Utility

      Eliminar
  8. Perfecto , voy a hacer eso q sugerís. Muchas Gracias !!

    ResponderEliminar
  9. Estimado, salió todo perfecto!! - Sabes si el DCP creado CON subtítulos (ingles) el proyectista tiene la opción de anularlo para las proyecciones SIN subtítulos (o va incrustado?) - Gracias !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares