La AVEC, "Asociación de Editores Cinematográficos de Venezuela", comienza a ver Luz

En días pasados , en el espacio de la red Social Facebook "Postproductores Venezolanos" creado y moderado por el Colega Luis Sisinno. Nos enteramos de una nueva iniciativa de organización del sector audiovisual de especial interés para las y los profesionales de los diversos trabajos de la postproducción audiovisual. Allí leímos un interesante mensaje del editor y Postproductor Alfonso Herrera Mora, quien convoca a participar en las discusiones y acuerdos para la primera Asociación de Editores Cinematográfos de Venezuela, que al día de hoy, ya posee sus siglas: AVEC:

"Hola a todos!
Varios colegas de la post-producción hemos organizado una reunion para la creación de un gremio que nos agrupe, y así obtener importantes y positivos resultados en la profesionalización de nuestra labor.

Los puntos a discutir son los siguientes:

1. La integración de los diferentes profesionales del área de la post producción audiovisual a este nuevo gremio.

2. Los objetivos concretos de nuestro gremio.

3. Los honorarios profesionales del abogado para futuras reuniones de asesoramiento legal y la constitución de la asociación.

4. La creación de un calendario de actividades para definitiva del gremio.

Confirmado entonces la reunión para este sábado 11 de febrero a las 9 a.m. en el estudio de la Escuela Nacional de Cine. Acá les envío el enlace de la dirección de la escuela.

http://www.escuelanacionaldecine.com.ve/

http://g.co/maps/7w2mr

Por políticas del edificio donde esta ubicada la ENC necesitamos enviarles los nombres y números de cédula de las personas que van a asistir este sábado a la reunión, por favor envíeme estos datos a mi correo (alfonsoherreramora@gmail.com) para así yo hacerles llegar una lista a la ENC.

Saludos cordiales!.."

Una iniciativa, que como dijimos , llega por fin con una esperanza para un sector del trabajo audiovisual que antiguamente y a lo largo de la historia del Cine mundial siempre había sido considerado como subalterno, pero que, para todos los profesionales - e incluso hasta para cualquier persona que por lo menos han tenido un primer contacto con la realización- se trata de un grupo de profesionales que realizan una labor clave para el éxito de una película. Hoy los editores Venezolanos comienzan a convocar una organización por medio de la AVEC. Y tal vez sea este un momento en que la figura del editor resurge de la oscuridad en Venezuela, gracias a las gestiones del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía en su afán por crear los instrumentos de ejecución de nuestra jóven - aunque largamente soñada y luchada por nuestros Cineastas Antecesores- Ley de Cine Venezolano.

Cabe preguntarse si acaso esta asociación cumplirá un rol en poner al día al sector de Postproducción de nuestro país, que tiene tanto atraso debido a la falta de formación profesional, y al propio atraso tecnológico de las industrias relacionadas del sector. Al respecto pudimos conversar con Alfonso Herrera Mora , quien nos aclaró que, pese a nacer con el nombre de Asociación Venezolana de Editores Venezolanos, se trata de una asociación que pretende dar espacio a los diversos profesionales de la Postproducción.

Transcribimos por esta vía la minuta realizada por Alfonzo Herrera de esta nueva asociación, que gentilmente nos envió el montador Carlos "Cacho" Briceño desde el correo de la Asociación Venezolana de Editores Cinematográficos junto con una invitación a participar, tras su primera reunión del día 11 de Febrero de 2012:

Asociación Venezolana de Editores Cinematográficos ( AVEC)

Queda claro que a pesar de llevar la palabra Editores y Cinematográficos, el espíritu de nuestra organización es incluyente. Solo nos queda extender invitaciones a profesionales de las distintas disciplinas de la post-producción a integrarse y organizarse en nuestro naciente gremio.
Además se colocaron sobre la mesa los siguientes objetivos del gremio:
· La Educación e información a otros gremios profesionales de la realización cinematográfica y audiovisual sobre nuestra labor creativa, tecnológica y profesional.
· La ética de trabajo entre nuestros asociados.
· Parámetros para la entrada al gremio como asociado, y los tipos de asociados.
· Quienes dentro del área de la post producción tienen cabida en el gremio: Editores; coloristas; ingenieros de audio dedicados al diseño sonoro, edición y mezcla; artistas Foley, animadores 2D, media managers o DIT, Laboratoristas.
· Actividades del gremio para la generación de fondos propios. Financiamiento por parte de entes públicos o privados, locales o extranjeros.
· Consultoría jurídica para los asociados. Creación de pre-contratos. Contratos modelos.
En cuanto al tipo de asociados y el criterio de selección dentro del gremio, he investigado a varias asociaciones extranjeras que podrían servir de modelo para la creación de nuestros estatutos. Por ejemplo el gremio Sudafricano clasifica sus miembros en 4 categorías: Miembros, miembros asociados, honorarios y estudiantes. Los requisitos para ser miembro son 5 años de experiencia como editor, editor online, asistente, editor de audio o asistente de edición de audio; o en su defecto 10 créditos en pantalla (chica o grande) con cualquier de los cargos anteriormente descritos.
En fin, en este sentido tengo en mi mano varios ejemplos de otras asociaciones que podríamos discutir en la próxima reunión.
Que empiece el brainstorming!
Un abrazo!

Queremos aprovechar esta oportunidad para dar un apoyo a esta iniciativa e invitar a tros colegas a participar en las discusiones para crear esta asociación, que consideramos puede colaborar definitivamente con la mejora del trabajo del editor, el postproductor, y por lo tanto, de nuestro Cine Venezolano. Por esta vía dejamos el correo de esta nueva Asociación:


Y además, anunciamos que este blog de la base de datos de postproducción pasará a ser un órgano de difusión de las convocatorias y gestiones de constitución de esta organización. Un espacio "NO-Oficial" por ahora, pero con el que esperamos apoyar esta iniciativa, y aumentar la convocatoria y la participación.

Sean todos pues, bienvenidos a la AVEC, colegas editores y Postproductores Venezolanos. Recordemos que la participación es la fuerza que permite el cambio.

Saludos!!!!


Comentarios

Entradas populares