la Postproducción Profesional y el Cine de Bajo Presupuesto...



El Pasado viernes 15 de abril la Fundación Villa del Cine organizó la Charla "¿Cómo hacer Cine de Bajo Presupuesto?" en el marco de la celebración de su quinto aniversario, organizado por Coordinación General Estratégica de Proyectos de la Villa del Cine, quienes en su convocatoria extendieron una invitación a presentar propuestas de ponencias y reflexiones en torno al concepto de Cine de Bajo Presupuesto, oportunidad que aprovechamos para introducir una vez más la reflexión sobre las complejidades de la Postproducción profesional para Cine, y la necesidad de su investigación y desarrollo para la sustentabilidad de el Cine de bajo Presupuesto en Nuestro País.



A manera de introducción del evento, José Antonio Varela, Presidente de la Fundación Villa de Cine, expuso detalladamente sus consideraciones sobre la actualidad del Cine Nacional introduciendo una reflexión sobre la necesidad de activar la participación de todas y todos los interesados para lograr la meta de que nuestro Cine, en un enfoque de bajo presupuesto, pueda tener sustentabilidad y podamos mantener y aumentar nuestras cifras de producción cinematográfica.




Luego tuvimos la oportunidad de compartir nuevamente nuestra visión acerca de como la Postproducción puede influenciar este concepto particular de Cine de Bajo Presupuesto.






Compartimos por esta vía el esquema de nuestra breve exposición:






es interesante para nosotros, en virtud de la solicitud de la Villa del Cine, y del espíritu de apertura ante propuestas que nos transmitieron en esta reunión, compartir por esta vía las conclusiones de nuestra intervención, que reproducimos en aras de fomentar también la discusión por este espacio:

PROPUESTA DE SOLUCIONES TÉCNICAS

a).- Realizadores, Productores, Empresas de Servicios, y nuestro Ente autónomo

de Fomento y Realización Cinematográfica deben conocer y estar al día

Con la técnica y arte de la Postproducción, y están en la obligación

De garantizar la planificación de Postproducción de sus propuestas

de proyectos.

b).-Por mutuo interés (Estado/Realizador), se debería exigir la inclusión

Del Diseño del Flujo de Trabajo de Postproducción en el pliego de recaudos

a consignar para las solicitudes de financiamiento, Producción o Coproducción

De nuestro Cine.

Dada la complejidad del área de la Postproducción,

y su influencia en el presupuesto de nuestro Cine

c).- Nuestras Instituciones deberían contar con personal calificado en el área

de Postproducción en el estudio de proyectos, y en el asesoramiento de planes

De Crecimiento, mejora del parque tecnológico. Etc. Este personal no debería

Tener Relación Legal o Laboral con empresas del Sector.


PROPUESTA DE SOLUCIONES PEDAGÓGICAS

Dada la complejidad del área de la Postproducción,

y su influencia en el presupuesto de nuestro Cine


En nuestra República Bolivariana de Venezuela, el estado puede

organizar la colaboración interinstitucional entre la Villa del Cine, los

Laboratorios privados de cine y las Casas Productoras con tecnología

HD en el país, en el caso de haberlas. para recibir y colaborar en la

formación de los alumnos de la Licenciatura de Montaje y

Postproducción del Proyecto Nacional de Formación de UNEARTE, en el

entendido de que solo la cooperación permitirá mejorar condiciones de

trabajo de la postproducción. También habrá que considerar en dotar

lo mejor posible esta nueva institución de educación superior

audiovisual, con equipos actualizados en las diversas tecnologías, que

pueden obtenerse mediante acuerdos con descuentos para

instituciones educativas... esto es posible y es una realidad que ha

beneficiado a otras instituciones educativas en el área audiovisual en

nuestro propio país y en Latinoamérica.


Desde nuestra perspectiva, todavía falta mucho desarrollo de la Postproducción en materia de capacitación profesional, también falta que en nuestras prácticas cinematográficas se les de el justo espacio y respeto al área de Postproducción, tanto por parte de productores y realizadores como también de parte de los mismos representantes de nuestra plataforma del Cine. En este sentido hemos decidido realizar una reedición digital de nuestro material de apoyo para la Charla de Postproducción Profesional para Cine, que hemos venido compartiendo en diversos espacios... Pero, en esta oportunidad, con algunas actualizaciones y modificaciones, compartimos ahora la primera Guía de Introducción a la Postproducción Profesional para Cine, realizada por el equipo de la Cooperativa El Perro Andaluz. La misma podrá ser consultada y descargada desde nuestro blog de Postproducción y desde nuestro blog de la Cooperativa El Perro Andaluz

http://es.scribd.com/full/53188743?access_key=key-zw147z0hyr8q3zy1m85

Introducción a la Postprodución

Finalizamos esta breve nota reportaje de nuestra actividad reciente recomendándoles amablemente que visiten, comenten, participen... en esta iniciativa de reflexión sobre la postproducción profesional para Cine, por medio deste canal, la base de datos de Postproducción de Venezuela

reportaje del Periódico Correo del Orinoco 14-04-2011 sobre este evento:

WEB C0 585 Correo del Orinoco Edición del 16 de abril de 2011

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