REFLEXIÓN: DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE SOFTWARE

 

En el día de ayer se celebró el día mundial del Software Libre. Una oportunidad paa comprender los alcances de estas herramientas y sus usos en edición y postproducción de Cine y Audiovisual.
 
 
 
 
Software Libre, Aún hoy hay quien piensa que Software Libre no es Software Profesional. Aquí mismo en el muro de la Cofradía se ha comentado que tal programa libre y gratuito "no parece profesional ̈. Permítanme, por favor, aclarar, y recordar que, el profesional no es el Software, sino el usuario del programa, su profesión es su trabajo, de lo que vive, y por lo menos ahora, mientras la inteligencia artificial no sustituya a los editores y postproductores, La mayoría de los programas de edición de imagen y sonido puede crear un audiovisual de calidad si lo utiliza un artista, un técnico con destreza o artesano profesional . Por otro lado, les invito, también, a ver los índices académicos requeridos para estudiar Ciencias de la Informática y Computación, Diseño Industrial, Ingeniería. La formación tecnológica es tan exigente que los miembros de esa comunidad educativa tienden a subestimar a los usuarios comunes de las herramientas que diseñan. es decir que, paradójicamente, no nos consideran "profesionales" a nosotros, los usuarios. Se trata entonces de un desencuentro entre desarrolladores de Software, y usuarios, que deviene en un tema que nos ocupa: la calidad y eficiencia de las herramientas de Software Libre para la postproducción Audiovisual. En la Cofradía de Editores valoramos las herramientas Libres para edición y postproducción, sin mentir, es decir, sin ocultar que, en algunos casos, algunos programas de edición audiovisual Open Source todavía carecen de las características necesarias para ser considerados aptos para encajar en flujos de trabajo complejos... En nuestro caso, establecemos los siguientes paradigmas para definir si un programa puede afrontar un flujo de trabajo de profesionales: 

1) un programa de edición, privativo o libre, debe ofrecer una arquitectura abierta para integrarse con otros programas, es decir, entregar, y recibir, información y archivos de trabajo común sin necesidad de transformar o transcodificar los mismos. 

2) un programa de edición privativo o libre debe adaptarse a la necesidad de su usuario , y no imponer limitaciones al trabajo. 

3) aunque todo el mundo edita hoy, los desarrolladores de Programas de edición Audiovisual en Software Libre o privativo deberían consultar más con sus usuarios en general, y en particular con editores y postproductores profesionales, para pulir y mejorar la eficiencia de las UX/UI (experiencia de usuario y experiencia de Interfaz), de su creación digital. 

Como verán , no es que todos los programas privativos encajan en las categorías anteriores, Tampoco todos los Software Libres. en el caso de los privativos, la imposición de sus codecs y contenedores, es el principio de su propia ineficiencia, seguida esta, por la falta de herramientas para gestionar proyectos de otros porgramas. En auxilio de ello, desde los mismos pilares de la industria audiovisual, se genera alternativas para unificar archivos y protocolos (FFMpeg, OpenColorIO, OpentimeLineIO, ACES, FOSS, OpenHardware, Etc.). Y hace falta mucha difusión de esto, no solo para público especializado, sino para que los usuarios que se inician asuman la importancia de comprender a fondo sus herramientas y colaborar como comunidad para su desarrollo. es por ello que aquí en la Cofradía, apoyamos la difusión de información sobre Blender 3D, pues, pese a ser un programa de modelado y animación 3D (aunque posee poderosos módulos de Composición, VFX, Edición de Video, y ahora, ilustración digital), Blender es , ante todo, un ejemplo positivo y exitoso de una comunidad de Usuarios que asume acompañar con sus aportes y sugerencias el desarrollo del programa. Por eso, más que por su UX/UI, Blender es la mejor de todas las herramientas. Lo siguen muchas más: en VFX NATRON, en Animación Synfig, Open Toons, en Imagen Krita, GIMP, InkScape, En conversión de archivos, FFMPEG, HandBrake, en Sonido Audacity, Ardour, SoundGarden... son demasiados, por favor, descarguen Ubuntu Studio y revisen  
 
 Queda mucho por decir sobre la Libertad de Software, pero, por ahora, haremos una mención a otro problema que afecta el crecimiento de la comunidad de usuarios. y esto es, precisamente, la actitud dogmática de algunos usuarios y desarrolladores de herramientas libres, quienes opinan que no se debe usar herramientas privativas. Esto es absurdo. Primero, porque es una incongruencia: (̈ Promovamos la Libertad de Software, pero debes usar solo los programas que yo digo"), y en segundo lugar, porque es una falacia ridícula. muchos usuarios y desarrolladores, por no decir, la Mayoría, trabajan con herramientas de Hardware privativo: Intel, AMD, ARM, Nvidia, FOXCONN, Kensington, AOC; Lenovo, ASUS, IBM... la lista puede ser incluso infinita. Muchas de estas marcas financian, incluso, la investigación de Software Libre. Con el tiempo se aprender la verdad, que és que, al final, nadie sabe para quién trabaja. Entonces, se celebra el Día mundial de la Libertad de Software el tercer sábado de Septiembre. Esta Libertad todavía tiene mucho camino por recorrer, y nosotros todavía mucho que aprender.
 

Comentarios

Entradas populares